PITTSBURGH, EE.UU.: Ciertas variaciones genéticas pueden estar vinculados a índices más altos de caries y periodontitis agresiva, de acuerdo con dos artículos publicados recientemente por investigadores de la Universidad de Pittsburgh School of Dental Medicine y sus colaboradores.
Dr. Alejandro R. Vieira, autor principal de ambos periódicos y profesor asistente de biología oral, y sus colegas encontraron que la tasa de caries dental fue influenciado por las variaciones individuales, o polimorfismos, en un gen llamado beta defensinas 1 (DEFB1), que desempeña un papel clave en la respuesta inmune de primera línea contra los gérmenes invasores. Los resultados están disponibles en línea en el Journal of Dental Research .
"Hemos sido capaces de usar los datos obtenidos de nuestro registro dental y DNA Repository, el único de su tipo en el mundo, para ver si determinados polimorfismos se asociaron con el desarrollo de caries", dijo el Dr. Vieira.
Para el estudio, los investigadores analizaron cerca de 300 registros dentales anónimos y acompañar muestras de saliva en el Registro.
"Es posible que estas variaciones dan lugar a diferencias en la capacidad de las defensinas beta para inhibir la colonización bacteriana", dijo el Dr. Vieira. "En el futuro, podríamos ser capaces de probar para estos polimorfismos como marcadores clínicos de riesgo de caries."
En un segundo artículo, publicado en PLoS ONE , el Dr. Vieira, colegas y colaboradores en Brasil estudiaron muestras de saliva de 389 personas de 55 familias en busca de vínculos genéticos con periodontitis agresiva, que se cree que es más común en los africanos y los afrodescendientes . La población de Brasil está compuesta principalmente de caucásicos de ascendencia portuguesa, africanos e indios nativos.
Ellos encontraron indicios de una asociación entre la enfermedad y el gen FAM5C. Mientras más pruebas no encontró mutaciones o polimorfismos que llevaban a cabo una relación, otros experimentos mostraron niveles elevados de expresión FAM5C o de activación, en áreas de tejido periodontal enfermo en comparación con el tejido sano.
"El gen FAM5C recientemente fue implicado en la enfermedad cardiovascular, en la que la inflamación juega un papel importante, al igual que en la periodontitis," dijo el Dr. Vieira. "Se necesita más investigación para ver si la variación en el gen se asocia con diferentes perfiles de actividad." (Editado por Claudia Salwiczek, DTI)